Calidad IRMASOL

 

ISO 9001. Gestión de la calidad


La ISO 9001 es una norma internacional basada en la gestión y los requisitos de control de los procesos destinada a alcanzar la mejora de los mismos.

El proceso de certificación requiere de un proceso de verificación del cumplimiento de los requisitos estipulados en la ISO 9001 así como la gestión de los procesos que circunscriben al producto con el fin de garantizar la confianza en el mismo. Sin descuidar una revisión del cumplimiento de la legislación que es de aplicabilidad en el sector y actividad de acción. ISO 9001 define un sistema de gestión de la calidad fundamentado en el cumplimiento de 8 principios de gestión de la calidad, basado a su vez en el ciclo de mejora continua PDCA (Planificar, Hacer, Comprobar, Actuar).

Esta norma se centra en la detección y determinación de procesos de la organización como actividad decisiva para su funcionamiento eficaz. El proceso de evaluación del cumplimiento de los ítems exigidos por ISO 9001 será valorado/auditado por personal que reúne todas las competencias técnicas que la propia norma determina.

ISO 14001


Tras el éxito de la ISO 9001 para la gestión de calidad en 1996 si publicó la ISO 14001, un nuevo estándar voluntario internacional, para los Sistemas de Gestión Ambiental (SGA). Dicho sistema es cada vez más necesario para la gestión de las empresas, ya que complementa el cuidado del medio ambiente y la reducción de la contaminación con la mejora de la rentabilidad económica. El SGA incluye a grandes rasgos la estructura organizativa de la sociedad, los procedimientos/prácticas, responsabilidades y los procesos a implantar o revisar. El hecho de adquirir y cumplir con la norma posiciona a la empresa como un ente socialmente responsable y comprometido, además de ofrecer una imagen positiva y de confianza al mundo empresarial.

Además de la ISO 14001, existe un complemento para las empresas que quieran dar un paso más, el EMAS. Se trata de una norma para aquellas sociedades que quieran aplicar una mejora continua a su SGA y lo verifiquen con una auditoría que dé como resultado una Declaración Ambiental. Dicha declaración es un documento público, que explica de forma clara y concreta las políticas ambientales que se aplican y los resultados de éstas. Oca Cert se compromete a realizar una auditoría rápida y eficaz.